¿Que es el Rituximab?

Rituximab
Gerard Espinosa Servicio de Enfermedades Autoinmunes Institut Clínic de Medicina i Dermatologia, Hospital Clínic, Barcelona

 Bloquea el CD20 que es un receptor específico de los linfocitos B lo que provoca una disminución en el número de células que presentan este receptor de membrana.
 Cabe tener en cuenta que CD20 está ausente en la fase final de maduración de las células B, las llamadas células plasmáticas.
 Este hecho es muy importante ya que estas células son las encargadas de la producción de los anticuerpos naturales, es decir, los dirigidos frente a agentes infecciosos comunes. En otras palabras, con el uso de rituximab disminuye el número de linfocitos B productores de anticuerpos del LES pero no el de los linfocitos B que nos protegen de las infecciones.
 De aquí que el perfil de efectos secundarios relacionados con el riesgo de infecciones sea mejor con este tratamiento. La primera indicación clínica de rituximab fue en el tratamiento de los linfomas B, un tipo de tumor de los ganglios linfáticos.Desde el inicio de la década actual, su empleo se ha extendido al tratamiento de pacientes con diferentes enfermedades de naturaleza autoimmune como la púrpura trombocitopénica autoinmune, el LES, artritis reumatoide, crioglobulinemia, granulomatosis de Wegener, vasculitis hipocomplementémica y miopatías inflamatorias.
 En el campo del LES, existe una divergencia entre los ensayos clínicos y el mundo real. Es decir, mientras en los ensayos clínicos (dos hasta el momento), rituximab no ha demostrado aportar un beneficio adicional al tratamiento convencional, en la práctica clínica diaria, rituximab ha logrado efectos beneficiosos, sobre todo en pacientes con manifestaciones graves. 
Esto explica que este fármaco biológico no disponga en la actualidad de indicación para LES en la ficha técnica y su uso en estos pacientes deba ser como uso compasivo.
 A día de hoy, rituximab ha supuesto un importante avance en el tratamiento de las manifestaciones graves de pacientes con LES resistentes o intolerantes a otros fármacos, tanto por su eficacia como por su tolerancia y escasez y levedad de efectos adversos (sobre todo si se compara con los inmunodepresores convencionales).

CONVIVIENDO CON UN LOBO

SALUDOS
Dejame tu comentario y comparte o pon + google

0 comentarios:

Copyright © 2013 Conviviendo con un lobo(Lupus) and Blogger Themes.